jueves, 23 de mayo de 2013

Salud y Comunidad Rural 2ª Fase

Salud y Comunidad Rural es un proyecto de innovación social en salud en el que intervienen entidades como el CFP de la Universidad de Sevilla, la red de centros Guadalinfo de Andalucía, el equipo Synaptica, la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR)... y los agentes más importantes, la gente.

El proyecto se articula en una primera fase bajo la forma de curso de extensión universitaria, con la particularidad de que éste se desarrolla extramuros de la Universidad y se dirige a personas externas a la comunidad universitaria, aunque los pertenecientes a ésta no quedan excluidos de su participación.

Esta particularidad nos permitió conformar, en un pueblo de poco más de 300 personas censadas, un grupo de 22 alumnos/as de lo más heterogéneo en cuanto a su edad, nivel educativo,... al que se sumaron, dado su carácter abierto, muchas más personas hasta triplicar en algunas sesiones este número. 

Con este grupo de personas, de buena gente, pudimos disfrutar de cinco jornadas en la que distintos ponentes provenientes de los sectores de la salud y la comunicación, ampliaron nuestra información en salud, y contribuyeron a fomentar el debate entre iguales entorno a la discusión sobre la situación actual de nuestro sistema sanitario.

En estos momentos, el proyecto nacido en El Madroño, el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla, y con claro objetivo de exportarse a otros municipios, continua con dos fases diferentes:
  1. El Curso de Extensión Universitaria se echará a la carretera, y con un contenido fijo al que se le podrán añadir ligeras modificaciones, irá celebrándose en diferentes poblaciones, contando con el/la farmacéutico rural del lugar que nos servirá de enlace con las estructuras ciudadanas de su municipio (alcaldía, centro de salud, asociaciones locales,...). Estamos cerrando los últimos flecos antes de hacer oficial el lugar designado para esta segunda edición del curso de extensión universitaria.
  2. La segunda fase es en la que entra ahora El Madroño, donde una comunidad, ya en funcionamiento, decide los pasos a seguir.
Sobre la preparación de esta segunda fase ya nos habló en su post Siete Reinas, el friki y el tonto del pueblo que os recomiendo leer. 

Pues bien, con la gente a los mandos del proyecto, ya tenemos fecha para la primera sesión de esta segunda fase, donde el tema elegido será ACCIDENTES DOMÉSTICOS y BOTIQUÍN, que tendrá lugar el viernes día 07 de Junio y que contará como ponente con Mariló, una ex-alumna del curso, enfermera de profesión y residente en El Madroño. 

Como dijo Alfonso, "...Los chicos de ciudad, los sabios de la moqueta y el aula, habíamos dejado de mandar allí, si es que aguna vez lo hicimos, que lo dudo", ahora comienza una ilusionante y nueva etapa en la que la gente toma las riendas y decide. Nosotros acompañaremos, desde un discreto segundo plano, asistiendo como espectadores a este proceso y ayudando en todo lo que nos demanden.

No puedo concluir este post mejor que como lo hizo Alfonso, por lo que reproduciré literalmente el último párrafo:

La gente sabe, la gente tiene opinión y la gente sorprende con su enorme capacidad de enriquecer un contexto de relaciones, una red, cuando se siente tratada con respeto. La gente es capaz de iniciar y desarrollar procesos de deliberación eficaces cuando se les dan herramientas para transformar la información en conocimiento. Y de revisar esos procesos a través de prácticas de resiliencia que mejoran los resultados de las fases previas de la deliberación.
 
Abrazos a todos/as,
Javier

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Sentimos proceder de forma tan brusca, pero en anteriores ocasiones hemos reiterado nuestra negativa a albergar publicidad de ningún tipo en este blog.
De momento esto es así y tampoco aceptamos enlaces ó links a otros lugares que buscan aprovecharse de nuestro posicionamiento.
Agradecemos los comentarios, que como bien sabéis, son libres, pero entendemos que quien comenta sólo busca eso, comentar, por lo que en adelante rogamos se abstengan de añadir publicidad en los mismos.
Gracias y disculpen las molestias que esta decisión haya podido ocasionarles.